www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

11 - Noviembre - 2023
>>>> Juez y verdugo > Islandia

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Paisajismo
Destacado
La bibliotecaria

En enero de 1974, un adolescente de Reikiavik salió de un bar nocturno y jamás regresó a casa. Apenas diez meses después, otro hombre recibió una llamada por la noche y cogió el coche para dirigirse a una cafetería. De él, solo quedaron las llaves puestas en el contacto del vehículo. La policía, poco acostumbrada a los delitos graves y prácticamente desconocedora de cómo investigar un homicidio, no tenía ninguna pista. Sin embargo, acabaron apareciendo seis sospechosos. Y algunos de ellos llegaron a declararse culpables de las desapariciones, aunque no recordaran haber cometido ningún crimen. Sombras de Reikiavik es mucho más que un escalofriante true crime sobre un caso que ha marcado durante décadas a la sociedad islandesa. Es una reflexión sobre la justicia y una disección de una sociedad como no existe otra en el mundo, incapaz de entender algunas de las facetas más oscuras del ser humano.

Out of Thin Air, 2017, es un documental alrededor de aquellos echos.

Cómo funciona en Islandia la primera planta que captura el CO2 y lo transforma en roca.

En la antigua Islandia, al hombre que había entrado en un grave conflicto con la sociedad (de ordinario a causa de un homicidio) le quedaba un recurso: la emboscadura. Aquel hombre se retiraba al bosque, se convertía en un emboscado. Allí vivía de sus propias fuerzas, apoyado en sí mismo. Se convertía en su propio sacerdote, su propio médico, su propio juez. A veces lo acompañaba su esposa. El «bosque» es aquí un lugar espiritual, metapolítico. Hay bosque en los desiertos y hay bosque en las ciudades; lo hay en la soledad y en la colectividad. El Emboscado es, según Jünger, la tercera figura de este siglo, junto al Soldado Desconocido y el Trabajador. Y también es la persona singular, soberana, que se enfrenta a toda forma de opresión.

Séptimo arte
Fotografía
Un comino
Un comino

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Islandia está muy aislada del mundo y su densidad de población es muy reducida, históricamente ha recibido muy poca inmigración por lo que actualmente el país entero acoge prácticamente a los mismos habitantes que Vigo. Ya antes de la era Smartphone había muchas posibilidades de conocer a una persona y descubrir el parentesco con el paso del tiempo, por eso en el país los árboles genealógicos se enredan unos con otros: las relaciones endogámicas son muy frecuentes. Las aplicaciones de citas y las redes sociales producen mayores interacciones sociales y también sexuales. El hecho de que sólo la ubicación como Tínder sea un filtro facilitaba el hecho de que sin ser conscientes, los Islandeses mantuvieran relaciones íntimas entre primos.

De ahí la necesidad de los ciudadanos de instalarse Íslendigabók, que a partir de una base de datos genealógica reconoce a 700.000 islandeses vivos y muertos (los vivos rondan los 300.000). ÍslendingaApp permite consultar el parentesco que se tiene con otra persona y decidir si es o no demasiado cercano antes de ir más allá. En el Libro de los Pobladores, del siglo XII, están consignados los nombres de los 400 colonos que recalaron en la isla y, a partir de ellos, se puede trazar el árbol genealógico de la mayoría de islandeses contemporáneos.

Eso sí, únicamente pueden usarla los ciudadanos de Islandia registrados, es decir, los habitantes nacidos en la isla o los que tengan residencia permanente, ya que tienen que inscribirse en un registro en el que se les otorgan un número de identificación conocido como kennitala. Asimismo, muestran a las diez personas de Islandia más emparentadas con el resto de la población, como la cantante Björk (nacida en 1965), el explorador nórdico Leifur Eiríksson -nacido en el año 970 y quien fuera el primer europeo en desembarcar en América del Norte, unos 500 años antes que Cristóbal Colón- o la política Vigdis Finnbogadóttir -nacida en 1930, que fue la cuarta presidenta de Islandia, entre 1980 y 1996-.

Según explica la web de Íslendigabók, cuyos datos se han usado para crear la aplicación, la base de datos contiene información genealógica de los habitantes de Islandia desde hace más de 1.200 años. El objetivo es rastrear todas las conexiones familiares entre los islandeses desde los tiempos del primer asentamiento hasta la actualidad, y registrar esa información en una base de datos. Para crearla, indican han usado fuentes varias, documentos públicos y otros que no se han publicado con información genealógica: registros de iglesias, censos nacionales o registros de población. También han recurrido a crónicas históricas -como los libros de las sagas, que describen los acontecimientos ocurridos en la isla durante los siglos X y XI-, libros de condenas, publicaciones sobre genealogía, libros sobre personas con ocupaciones específicas, listas de descendientes u obituarios, entre otros. Para crear la base de datos han colaborado con el proyecto deCODE -una compañía de investigación en medicina genética- y el emprendedor de software antivirus Fridrik Skúlason. La base de datos únicamente está disponible en islandés y por el momento solo pueden consultarla los ciudadanos registrados y los residentes con identificación.

Una investigación publicada en el repositorio de acceso abierto PLOS Genetics, reveló, a través de estudios del ADN de 68 esqueletos medievales, que la genética de los ascentros islandeses está más cerca de los escoceses, irlandeses y escandinavos actuales que de la moderna población de la isla.

Examinar la información estadística de la población de la isla también permite confirmar que han recibido muy poca inmigración. Por ejemplo, en 1986 Islandia recibió 662 habitantes extranjeros, 1.111 en 1990 o 2.741 en 2000.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29-Mayo-2024

La península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, ha vuelto a temblar con una nueva erupción volcánica, la quinta en la región desde diciembre. "Ha comenzado cerca de Sundhnúksgígar, al norte de Grindavík", ha informado la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), poco después de que las autoridades evacuaran la cercana ciudad de Grindavik. "Las plumas de erupción tienen al menos 50 metros de altura", ha escrito el OMI en su página web, en referencia a los chorros de lava que salen expulsados de la fisura. Solo hace tres semanas del final de un suceso geológico anterior, que empezó el 16 de marzo. La OMI también ha informado de una "intensa actividad sísmica" previa a la erupción, y la longitud de la fisura ha aumentado de un kilómetro a 3,4 kilómetros, 90 minutos más tarde.. Según la OMI, los flujos de lava son importantes: entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo, consta en el escrito del Instituto. Dos horas después del inicio de la erupción, la lava ya fluía a menos de un kilómetro de una presa que protege Grindavik. En cuanto al penacho volcánico (la nube de gas y vapor), ha alcanzado una altitud de unos 3,5 kilómetros.

Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia y tanto la localidad de Grindavík como la Laguna Azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona, han vuelto a ser evacuados. Tanto en noviembre, diciembre, enero y febrero las erupciones en la misma zona provocaron el desplazamiento de casi 4.000 residentes de la pequeña ciudad portuaria de Grindavík. Unos 20 millones de metros cúbicos de magma se habían acumulado en la cámara magmática bajo Svartsengi. Allí opera una central geotérmica que suministra electricidad y agua caliente a 30.000 habitantes de la península de Reykjanes. Como medida de precaución, la central ha estado funcionando en gran medida a distancia desde la primera erupción en la región en diciembre. Se han levantado vallas alrededor de la central para protegerla.

Ya este lunes, la OMI anunció que se habían medido unos 400 seísmos en los últimos siete días cerca de la línea del cráter de Sundhnúksgígar. Islandia alberga 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa. Está situada en la Dorsal Mesoatlántica, una falla en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, lo que provoca terremotos y erupciones. La actividad registrada desde 2021 en la península de Reykjanes atestigua el despertar, tras 800 años, de una larga falla que permite que el magma fluya hacia arriba, según los vulcanólogos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES