www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 de Septiembre de 2025

El telescopio Gemini Sur, situado en Chile, logró la imagen más precisa hasta ahora del cometa interestelar 3I/ATLAS, que avanza hacia el Sol con una cola en expansión y ofrece a la ciencia pistas sobre mundos más allá del sistema solar.

La nueva fotografía revela una amplia y brillante coma de polvo y gas alrededor de la bola de hielo a medida que acelera hacia el Sol, y también una cola más extendida que en tomas anteriores, como la obtenida recientemente por el telescopio espacial Hubble.

El nuevo registro confirma que el visitante interestelar se está volviendo más activo a medida que avanza por nuestro sistema solar, según detalla el informe. "Estas observaciones proporcionan imágenes impresionantes y datos científicos fundamentales. Cada cometa interestelar es un mensajero de otro sistema estelar y, al estudiar su luz y su color, podemos empezar a comprender la diversidad de mundos que hay más allá del nuestro", afirma en el comunicado el investigador Bryce Bolin de Eureka Scientific.

6 de Septiembre de 2025

Abren plazo varios concursos.

reFocus celebra el poder duradero y el espíritu indomable de la imagen fotográfica y su capacidad única para comunicar ideas, cautivar a los espectadores y expresar intenciones artísticas.

BIA es una plataforma dedicada a amplificar las voces de creativos emergentes de todo el mundo.

Comienza la apertura de recepción del concurso de fotografía apícola de APISCAM.

Y en breve los premios “Foto Apicultura Calier", que pretenden dar visibilidad a la dimensión, labor y profesionalización del sector de la apicultura en Europa, abrirán el plazo de recepción.

The Independent Photographer abre plazo de recepción y sigue celebrando la fotografía, apoyando el talento emergente.

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Cátedra de Fotografía Pilar Citoler, convoca el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (PBIFCPC), que abre plazo.

Tambien abrirá plazo Revela´t, dedicado a la fotografía analógica.

El Premio de Fotografía «PHoTO EC», es una iniciativa de la Fundación Santa Josefina, Centro de Cultura Contemporánea CelebrArt y The Collector’s Club Art Gallery. Envia tu trabajo.

Y para acabar, los World Street Photo Awards, especializados en fotografía callejera.

Los Exposure One nos enseñan el poder del blanco y negro.

Pásate por la selección de concursos.

8 de Septiembre de 2025

BIA es una plataforma dedicada a amplificar las voces de creativos emergentes de todo el mundo.

En breve abrirán plazo para nuevas vacantes.

Visual Poetry Journal es una revista digital e impresa que publica y promueve la poesía visual, una forma de arte donde la imagen tiene una importancia predominante sobre el texto. La publicación acepta y presenta el trabajo de fotógrafos y artistas visuales de todo el mundo, seleccionados a través de convocatorias abiertas, y su difusión incluye ediciones digitales, impresas y en redes sociales.

En breve abrirán plazo para nuevas vacantes.

FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo de FOTCIENCIA es acercar la ciencia a la ciudadanía mediante la fotografía científica. También es objetivo de esta iniciativa promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo al conjunto de la sociedad.

9 de Septiembre de 2025

Para celebrar el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo de 2025, la FAO nos invita a participar en un concurso de fotografía.

Pásate por la selección de concursos.

10 de Septiembre de 2025

Afganistán en los años 70 del pasado siglo. Una época donde Kabul era conocida como la París de Asia. Las mujeres estudiaban en universidades, trabajaban en oficinas y podían vestirse con libertad.

Al tiempo, llegaron unos malparidos.

5 de Octubre de 2025

Creado en 2018 por Forestry England, la Royal Geographical Society y Parker Harris, Earth Photo es un programa líder a nivel mundial que involucra a creadores de imágenes fijas y en movimiento para mostrar los problemas que afectan al clima y la vida en nuestro planeta.

Pásate por la selección de concursos.

6 de Octubre de 2025

Los Abbey Road Music Photography Awards construyen el futuro de la narrativa musical.

Pásate por la selección de concursos.

7 de Octubre de 2025

En un tranquilo día de febrero de 1927, el poderoso dirigible USS Los Angeles — un coloso volador de casi 200 metros de largo — descansaba plácidamente en el suelo de Lakehurst, Nueva Jersey. El cielo estaba despejado, el viento era suave, y la tripulación se preparaba para lo que parecía un día ordinario en la vida de este majestuoso dirigible. De repente, sin advertencia, una potente ráfaga de viento golpeó su costado. Lentamente, casi con gracia, la cola del dirigible comenzó a elevarse — centímetro a centímetro — como si el gigante intentara liberar su cuerpo de la tierra. En cuestión de momentos, sucedió lo inimaginable: la enorme nave se puso vertical, con la nariz apuntando hacia el cielo, erguida como un rascacielos plateado que tocaba el firmamento. El tiempo pareció detenerse. Dentro de la estructura de acero, la tripulación contenía la respiración — aferrándose a vigas y cables, con el corazón latiendo al darse cuenta de que un solo movimiento en falso podría significar el desastre. El casco rígido crujía bajo la inmensa presión, pero milagrosamente se mantuvo firme, desafiando tanto a la física como al destino. En tierra, los testigos miraban incrédulos.

La escena parecía sacada de una película de ciencia ficción más que de la vida real — un gigantesco dirigible equilibrado sobre su nariz, inmóvil contra el cielo azul. Durante más de un minuto, permaneció suspendido en esa postura imposible, como si el mundo mismo hubiera dejado de girar. Luego, tan suavemente como había llegado, el viento cambió. La cola descendió lentamente, y el USS Los Angeles volvió a su posición natural, horizontal — firme, intacto y asombrosamente ileso. No se perdió ninguna vida. Las fotografías capturaron ese instante sobrecogedor — un dirigible colgando vertical en el aire, un símbolo perfecto de cómo el poder de la naturaleza y la ingeniería humana pueden chocar y coexistir en un solo latido. Sigue siendo un recordatorio eterno de que, por más alto que alcance la humanidad, cada gran logro todavía se inclina ante las fuerzas del mundo que le dieron vuelo.

9 de Octubre de 2025

La icónica fotografía de la picota de Jarandilla de la Vera (Cáceres), que tomó el inglés Charles Clifford en 1858, es uno de los préstamos con los que la Col Fernández Rivero colabora en la gran exposición, que sobre este fotógrafo, acaba de inaugurar el Museo de la Universidad de Navarra. Un ejemplo de la extraordinaria obra que nos legaron Charles Clifford y su esposa y coautora Jane.

Charles Clifford (1819-1863) fotógrafo galés, considerado uno de los pioneros de la fotografía del S. XIX. se instaló en Madrid en la década de 1850. Fue nombrado fotógrafo de cámara de la Reina Isabel II. Clifford recopiló fotográficamente los mejores monumentos de España, para lo cual recorrió el país, incluyendo en sus fotografías, extraordinarios paisajes y personajes. También acompañó a la Reina Isabel II en sus viajes como fotógrafo oficial de la casa real. Clifford, por su condición de fotógrafo real, hace amistad con personajes de la nobleza, entre ellos el Duque de Osuna y de Frías y el Marqués de Mirabel. Ambos propietarios de tierras y castillos en Extremadura.

En su primer viaje a estas tierras en la primavera de 1858, publicada en su obra, Photographic Scramble Through Spain dice, “...Desde Toledo emprendimos una de nuestras excursiones por caravana de mulas, y visitamos Talavera, Maqueda, Oropesa, Rosario, Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos y Yuste; un paseo encantador conocido y visitado sólo por los campesinos de la comarca. El más afanoso cazador se encontrará aquí a pleno gusto, pues los jabalíes, las liebres, los conejos y las perdices se ofrecen como abundante cosecha al invasor de sus dominios. Su Merced el joven Duque de Frías es propietario de grandes fincas en esta comarca, y de forma personal podemos atestiguar la mucha cortesía y hospitalidad que a los ingleses demuestra. Cuacos es una antigua aldea encantadora y pequeña, y aquí reside el buen cura, el guardián actual y representante del dueño de Yuste; un tipo, éste, bueno, sano y jovial, a quien para siempre nos sentiremos endeudados por sus atenciones amables y su compañía, durante la estancia de dos días y noches en aquel lugar solitario y desolado, Yuste. Todo es humedad, ruina, caducidad, y queda no más que poco–muy poco- para dejar constancia del último descansadero de aquel gran monarca que, alejado en este lugar de los cuidados molestos del gobierno activo, en una rígida clausura monástica, quiso prepararse para el final que, su salud en declive indicaba con demasiada claridad, pronto terminaría su larga y brillante carrera.... En este artículo, Clifford nos deja constancia de su estancia en la Vera y más concretamente en Jarandilla.

Se sabe que realizó al menos cuatro fotos en esta villa, la de la picota, y tres en el castillo, hoy parador de turismo. Casi con toda seguridad, esta fotografía fue realizada a partir de un negativo de vidrio (38x30 cm) nunca antes utilizado, por su nitidez. Es un positivo en albumina de gran calidad. Posiblemente se tomó a una hora avanzada de la mañana, por varias razones: la sombra de la picota es alargada y tiene una gran cantidad de luz, además que las imágenes no se ven difusas ni sobreexpuestas. Los tiempos de exposición de este tipo de fotografías eran enormes y de ahí que los personajes debían permanecer inmóviles durante mucho tiempo. En esta imagen podemos ver que el clérigo se está moviendo. Los personajes que aparecen en esta fotografía, son amigos o familiares que le acompañaban en sus viajes. Por esta razón, dichos personajes se repiten en varias fotografías a lo largo de este viaje.

10 de Octubre de 2025

El transbordador Atlantis fue fotografiado el 12 de mayo de 2009, cuando se cruzaba por delante del Sol respecto a la Tierra en su trayectoria hacia el telescopio espacial Hubble. La silueta de la nave se aprecia perfectamente a contraluz sobre el fondo de la estrella en las imágenes presentadas por la NASA.

La imagen resalta la silueta del transbordador espacial durante su tránsito solar antes de que Atlantis y la tripulación del STS-125 llegaran al telescopio espacial Hubble para comenzar las reparaciones.

11 de Octubre de 2025

Un evento único y gratuito que reúne a fotógrafos, profesionales y amantes de la naturaleza para compartir, aprender y celebrar el arte de capturar la belleza del mundo natural. Organizado por FUJIFILM y con la colaboración de los reconocidos fotógrafos Javier Ramos y Rafael Ramos y presentado por Álvaro Sanz. El encuentro ofrece dos días de ponencias inspiradoras, charlas técnicas y exposiciones fotográficas, donde los asistentes pueden descubrir nuevas perspectivas, conocer las últimas tendencias en fotografía de naturaleza y perfeccionar sus habilidades. Una oportunidad para explorar la naturaleza desde el lente de la cámara, aprender técnicas avanzadas y descubrir el impacto de la fotografía en la conservación del medio ambiente. Un encuentro dedicado a la inspiración, el aprendizaje y la conexión con la esencia de la naturaleza a través de la fotografía.

12 de Octubre de 2025

Tras la explosión del reactor n.º 4 en 1986, la radiación en Chernobil era tan intensa que los robots enviados se descomponían en segundos. Por eso, el gobierno soviético envió a miles de hombres conocidos como “liquidadores”, soldados y voluntarios que arriesgaron su vida para limpiar los restos del desastre. Con apenas 40 segundos de tiempo, subían al techo del reactor, recogían fragmentos de grafito radiactivo y los arrojaban de nuevo al cráter. Muchos de ellos murieron poco después o quedaron gravemente enfermos, pero su sacrificio evitó una catástrofe aún mayor.

La "pata de elefante" de Chernóbil es una masa de material altamente radiactivo compuesta por corio, que se formó tras el accidente nuclear de 1986. Es una de las formaciones de material radiactivo más conocidas y fue descubierta en diciembre del mismo año. Este material es una cristalización de silicatos de circonio y se ha descrito que su consistencia ha cambiado con el tiempo, pasando de una masa similar al vidrio a una parecida a la arena.

13 de Octubre de 2025

En los archivos de Kings College, una institución universitaria en el centro de Londres, se guarda el original de una de las fotos más famosas en la historia de la ciencia. La pequeña placa mide apenas unos 10 centímetros de lado, pero su legado es gigantesco. No solo fue una pieza clave en uno de los mayores descubrimientos del siglo XX. También simboliza el talento y la dedicación de una científica joven, blanco de lo que muchos consideran una injusticia "imperdonable". La química británica Rosalind Franklin tenía 31 años cuando logró, el 6 de mayo de 1952, la famosa foto junto al estudiante de doctorado Raymond Gosling. La imagen, que ella llamó Foto 51, fue esencial para descifrar la estructura del ADN, la molécula que transmite la información genética y es responsable por la continuidad de la vida. En 1962, el descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina a tres científicos: el genetista estadounidense James Watson y los físicos británicos Francis Crick y Maurice Wilkins.

Franklin había fallecido cuatro años antes, sin saber cuán crucial fue su aporte al hallazgo.

Esther Lederberg descubrió el factor lambda, un virus bacteriano esencial para la genética moderna, y desarrolló técnicas que revolucionaron la biología molecular. Su esposo Joshua Lederberg ganó el Nobel en 1958. A ella ni la nombraron. Jocelyn Bell Burnell detectó en 1967 las primeras señales de un púlsar, estrellas de neutrones que giran a una velocidad inimaginable. El Nobel fue para su supervisor. Ella dijo con elegancia: “No me sentí robada. Pero tampoco fui reconocida.” Chien-Shiung Wu demostró que el principio de conservación de la paridad no siempre se cumple, un hallazgo que cambió la física cuántica. Sus colegas, Lee y Yang, recibieron el Nobel en 1957. A Wu la historia la bautizó como “la primera dama de la física”. Pero los premios no la acompañaron. Lise Meitner descubrió la fisión nuclear junto a Otto Hahn. Él obtuvo el Nobel. Ella, exiliada por ser judía, fue borrada del mérito de una de las ideas que definirían el siglo XX.

14 de Octubre de 2025

Una madre está sentada tranquilamente con sus dos hijas. Podría ser cualquier retrato familiar de esa época: tierno, ordinario, sin nada destacable. Pero no hay nada ordinario en lo que se desencadenaría a partir de este momento. La mujer es Marie Curie. Ya había hecho historia como la primera mujer en ganar un Premio Nobel. Más tarde se convertiría en la única persona en ganar Premios Nobel en dos ciencias diferentes: física y química. Sus descubrimientos sobre la radiactividad transformaron nuestra comprensión de la materia misma. Pero su legado más grande podría no haber sido los elementos que descubrió. Podría haber sido lo que les enseñó a sus hijas. Irène, la niña mayor en la fotografía, creció viendo trabajar a su madre. No desde la distancia, sino dentro del propio laboratorio. Vio a Marie medir, cuestionar, probar, fallar, persistir y finalmente desbloquear secretos que el universo había mantenido ocultos durante milenios. Ese ejemplo echó raíces profundas. Años más tarde, Irène y su esposo, Frédéric Joliot-Curie, hicieron su propio descubrimiento revolucionario: la radiactividad artificial. Demostraron que los elementos estables podían transformarse en radiactivos, una revelación que revolucionó la física atómica y sentó las bases de la medicina nuclear y la energía. En 1935, Irène ganó el Premio Nobel de Química, recorriendo el mismo camino que su madre había abierto. Pero aquí es donde la historia se vuelve aún más poderosa. Ève, la hija menor, eligió algo completamente diferente. Dotada para la música y los idiomas, Ève se convirtió en una pianista de concierto, actuando por toda Europa. Cuando su madre murió en 1934, Ève escribió "Madame Curie", una biografía que se convirtió en un fenómeno internacional, presentando a millones la tranquila determinación y el espíritu revolucionario de Marie.

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras su hermana trabajaba en laboratorios avanzando en la ciencia, Ève viajó como corresponsal de guerra, documentando a la humanidad en sus horas más oscuras. Más tarde, se dedicó al trabajo humanitario, abogando por los niños de todo el mundo a través de UNICEF. Una hermana desbloqueó los secretos atómicos. La otra desbloqueó historias humanas. Una siguió a la ciencia. La otra siguió al arte y la defensa de causas. Y ambas llevaron adelante el legado de su madre, no copiando su camino, sino encarnando sus valores: curiosidad implacable, valor moral y propósito inquebrantable. Una fotografía, tres Premios Nobel y una lección atemporal sobre la grandeza.

15 de Octubre de 2025

En mayo de 1991, un avión Boeing 747 de la aerolínea El Al despegó de Etiopía con una carga humana sin precedentes: 1.087 judíos etíopes viajaban rumbo a Israel. En pleno vuelo nacieron dos bebés, lo que convirtió aquel aparato en una cápsula de esperanza y récord mundial: nunca antes había volado un avión con tantos pasajeros a bordo. La misión formaba parte de la llamada Operación Salomón, un puente aéreo secreto organizado por Israel para trasladar en apenas 24 horas a miles de judíos etíopes, conocidos como los Beta Israel o falashas (“exiliados” en lengua arábiga). La operación fue celebrada como un acto de rescate, una epopeya aérea que unió logística militar y la promesa de una tierra segura.

Pero con el paso de los años, la historia se volvió más compleja. Aunque la operación fue recordada como una hazaña, la comunidad Beta Israel ha enfrentado en Israel exclusión, discriminación y marginación social. La odisea del 747 se convirtió en símbolo de supervivencia, pero también en recordatorio de que llegar a un lugar no siempre significa encontrar aceptación. Aquella fotografía del avión abarrotado, con pasillos llenos de familias enteras y niños sobre las rodillas de sus padres, resume la paradoja: un instante de gloria humanitaria y, al mismo tiempo, el inicio de una nueva lucha por dignidad e igualdad.

16 de Octubre de 2025

Un grupo de leones del desierto en Namibia ha abandonado sus tradicionales zonas de caza para trasladarse a la costa atlántica y convertirse en los únicos leones marítimos del mundo. Una fotógrafa capturó este cambio drástico de comportamiento. Es una foto impactante: una leona en una playa de piedras de Namibia mira a lo lejos mientras las olas tempestuosas rompen en el fondo. Ella vigila a su presa, los restos de un lobo marino del Cabo, que está fuera del campo de visión. La fotógrafa belga Griet Van Malderen capturó estas imágenes impresionantes de Gamma, una leona que es parte del grupo y que ha aprendido a cazar focas para sobrevivir en el duro entorno de la Costa de los Esqueletos de África. El registro fotográfico de Van Malderen fue muy elogiado en el prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

Pásate por JyV >> Fotografía >> Concursos.

Su pasión por la fotografía comenzó con un safari. Lo que empezó como una simple fascinación acabó siendo una profesión que nos permite ver su mirada a través de la lente.

17 de Octubre de 2025

En el verano de 1941, un soldado alemán llamado Willy Georg tomó una decisión que desafiaba las órdenes, la lógica y el miedo. Armado solo con su cámara Leica, cruzó los muros del gueto de Varsovia, donde miles de personas vivían hacinadas, hambrientas y sin esperanza. A riesgo de su propia vida, comenzó a fotografiar lo que veía: calles llenas de silencio, miradas que aún conservaban dignidad, niños descalzos entre los escombros. No buscaba propaganda, sino verdad. Sabía que el horror debía tener testigos. El gueto había sido establecido por los nazis un año antes, encerrando a más de 400.000 judíos en un espacio donde apenas cabrían 40.000. La miseria y las enfermedades eran el pan de cada día. Georg fue descubierto por una patrulla alemana; su cámara fue confiscada, pero logró ocultar tres rollos de película. Esas imágenes sobrevivieron. Muestran la vida antes de las deportaciones masivas y del levantamiento de 1943, cuando los últimos judíos prefirieron morir luchando antes que ser enviados a los hornos de Treblinka. Las fotografías de Willy Georg son un testimonio silencioso de humanidad y resistencia. Un recordatorio de que, incluso dentro del uniforme del opresor, hubo quien se atrevió a mirar el sufrimiento de frente y no apartar la mirada.

18 de Octubre de 2025

En los primeros meses de 1944, cuando el ejército alemán retrocedía ante el avance soviético, en Bielorrusia se ejecutó uno de los episodios más crueles y menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial. En los alrededores de la ciudad de Ozarichi, los alemanes levantaron campamentos que no eran campos de concentración al estilo de Auschwitz, sino algo aún más perverso: trampas humanas. Allí, miles de personas fueron abandonadas deliberadamente a la intemperie, en medio del barro, el frío y la nieve, sin refugio ni alimentos. Los prisioneros eran en su mayoría ancianos, mujeres enfermas y niños pequeños, aquellos que no podían ofrecer resistencia. Muchos fueron trasladados a la fuerza desde pueblos enteros. Y en un acto de cálculo atroz, los nazis llevaron también a enfermos de tifus, con la esperanza de que la epidemia se propagara entre los cautivos y, luego, a los soldados soviéticos que acudieran en su rescate. El resultado fue devastador: entre 17.000 personas murieron en apenas dos semanas, consumidas por el hambre, las enfermedades y el frío.

Los supervivientes estaban tan debilitados que apenas podían mantenerse en pie cuando, en marzo de 1944, las tropas soviéticas llegaron al lugar. Los soldados quedaron horrorizados ante la visión de aquel “campo que no debía existir”: un espacio creado no para explotar mano de obra ni exterminar con cámaras de gas, sino para dejar morir lentamente a los más indefensos. Tras la guerra, en 1946, varios responsables fueron llevados a juicio y condenados por crímenes de guerra. Hoy, en Ozarichi, un monumento recuerda a las víctimas, como advertencia silenciosa frente al olvido. La historia de Ozarichi es poco mencionada en los libros de texto, pero su horror nos obliga a recordar que la guerra también inventó infiernos donde las armas no eran fusiles ni bombas, sino el frío, la enfermedad y la deshumanización.

19 de Octubre de 2025

Después de su dramático escape de Berlín Este en 1961, Konrad Schumann fue llevado inicialmente a un centro de refugiados en Berlín Occidental. Luego se mudó a Alemania Occidental, instalándose en Baviera, donde comenzó una nueva vida. En 1962, se casó con Kunegunde, y tuvieron un hijo. Schumann trabajó primero en una bodega y más tarde en la fábrica de Audi en Ingolstadt. El soldado Conrad Schumann tenía 19 años cuando comenzó a correr hacia el alambre de púas que dividía Berlín. Su historia, épica y trágica, la de un héroe griego, le pesó toda la vida y lo llevó a la muerte. Su imagen quedó inmortalizada en una foto que se convirtió en símbolo. A pesar de su nueva libertad, Schumann luchó contra la depresión, ansiedad y sentimientos de aislamiento. Temía que la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, intentara asesinarlo. Incluso después de la caída del muro de Berlín en 1989, Schumann dudó en visitar a su familia en Sajonia, ya que muchos parientes y antiguos camaradas lo rechazaron, considerándolo un traidor. Describió sentirse verdaderamente libre sólo después de que el muro cayera. Sin embargo, los años de rechazo y lucha interna pesaron mucho sobre él. Pero nunca es fácil romper con el pasado. Sus padres le habían escrito decenas de cartas en las que le imploraban que regresara a Berlín Oriental. Cuando Schumann por fin lo hizo, ya caído el Muro, descubrió que esas cartas familiares habían sido dictadas por la Stasi, la temible policía secreta comunista. De nuevo en su tierra, descubrió algo más, y más doloroso: “Cuando volví, descubrí que mi gesto nunca había aceptado por algunos parientes y por viejos amigos que ya no quisieron hablar conmigo. Pero la verdad es que sólo desde el9 de noviembre de 1989 me sentí realmente libre”.

Schumann nunca pudo sobrellevar ni el vacío de sus amigos, que le reprocharon su traición al mundo comunista, ni el reproche en términos parecidos que le hicieron sus padres y hermanos, a quienes dudaba visitar en la vieja casa familiar de Sajonia. Algo se había roto en él antes, durante o después de su huida legendaria y de la caída de aquel fantasma de piedra que de una manera muy especial había moldeado su vida. El 20 de junio de 1998 lo hallaron colgado de un árbol cerca de Riesa y de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera, casi a orillas del Elba. Tenía 56 años. Su salto a la libertad es hoy monumento nacional en Alemania.

28 de Octubre de 2025

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) amplía el plazo de participación del 6º Concurso de Fotografía e Imagen “El neumático en positivo”, una iniciativa que une arte, sostenibilidad y economía circular.

29 de Octubre de 2025

Un día como hoy, el 29 de octubre de 2000, el palestino Faris Odeh, de 14 años, se plantó solo frente a un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza y le arrojó una piedra, durante la segunda intifada contra la ocupación israelí. El fotógrafo de Associated Press Laurent Rebours tomó esta icónica foto de este momento de "David y Goliat". Odeh había empezado a faltar a la escuela para lanzar piedras contra los tanques israelíes, a pesar de que sus padres hacían todo lo posible por impedirlo: lo encerraban en su habitación, lo golpeaban e incluso lo ataban. Debido a estos castigos, intentaba evitar que lo fotografiaran. Su madre, Anam Odeh, lo recordó más tarde: "tenía miedo de que si lo filmaban en televisión su padre lo vería, así que huía de las cámaras. Un día, después de arrastrarlo lejos de los enfrentamientos todos los días durante una semana, le dije: 'Bien, ¿quieres tirar piedras? De acuerdo. Pero al menos escóndete detrás de algo. ¿Por qué tienes que estar en primera fila, incluso más adelante que los mayores? Y me contestó: 'No tengo miedo'." Diez días después, el 8 de noviembre, Odeh volvía a tirar piedras en el cruce de Karni cuando las tropas israelíes le dispararon en el cuello.

Los soldados lo dejaron desangrándose en el suelo, pues estaba tan cerca del tanque que sus amigos no pudieron recuperar su cuerpo hasta una hora después. Lo declararon muerto al llegar al hospital. De la fotografía, comenta su madre: "Cuando veo su foto se me rompe el corazón... Supongo que me siento orgullosa de que lo llamen héroe, por estar delante de un tanque y todo eso. Pero cuando veo a sus compañeros venir después de clase, lo único que puedo hacer es llorar". A octubre de 2023, casi la mitad de una población aproximada de dos millones en Gaza eran niños. Desde el año 2000 hasta el 6 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes habían matado a 1741 niños palestinos. A octubre de 2025, sólo en los últimos 2 años de genocidio, las cifras superan los 20.000 niños asesinados a manos del ejército israelí.

30 de Octubre de 2025

"Vi cuerpos sin cabeza, cuerpos completamente desfigurados": el fotógrafo que siguió durante 24 horas el operativo policial que dejó más de 120 muertos en Río de Janeiro.

Bruno Itan creció en las favelas. El fotoperiodista relató la magnitud del operativo que dejó más de 130 muertos y mostró escenas de horror en las favelas de Río.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES